www artabria ¡es! Estas en: Nuestro Blog

29 de junio de 2011

Pesadilla en María Pita II: "Relámpagos"

Relámpagos hay muchos. En Instrucciones Judiciales por cohecho, malversación, opacidad, uso de información privilegiada, evasión de impuestos... Hay uno en Mallorca a cuenta de un aeropuerto. Otro sobre Ana Torroja (de Mecano) acerca de sus emonumentos y el fisco... el nuestro es más humilde. O lo fue.

El Relámpago es un club de fútbol modesto del barrio de Elviña. Junto al campus universitario de Elviña, entre la vía del tren, la vía nueva ronda y el Carrefour; había una explanación pantanosa e inservible. El Concello la expropió para construir un campo para ese equipo. Pero el equipo sigue sin campo...

En su lugar, los terrenos se incorporaron al Proyecto de Compensación del Recinto Ferial para la ejecución de un Centro Comercial (Espacio Coruña) en forma de herradura con 8 torres de 22 plantas cada una a su alrededor... Documentación:
El caso se remonta al desarrollo del jucio y posterior sentencia que anula la expropiación, debiendo "revertir" los terrenos a los antiguos propietarios... ¿qué pasa si esos terrenos ya están edificados? pues que se estima un nuevo "justiprecio" y la entidad que llevó a cabo la expropiación deberá abonar la diferencia y los correspondientes intereses... en concreto, unos 8,6 millones de euros (a noviembre de 2010... los intereses siguen contando). RECUERDEN: esa cantidad la deben pagar TODOS los coruñeses; es decir, cada coruñes "debe" 35 euros a alguien que hace 10 años era propietario de unos terrenos enfangados anegados por el rio Someso.

Bien... El propio Negreira elevaba esa cifra a los 18 millones de euros cuando se dicten todas las sentencias. La actual sólo atiende la reclamación de un grupo de afectados; con lo que la deuda ascenderá a más de 100 euros por coruñes en un plazo de pocos años.

No hay partida presupuestaria en las cuentas del 2011 para pagar... Se les ofreció, a los antiguos dueños, terrenos en el Parque Ofimático (del que nos ocuparemos en el próximo capítulo).

El caso Relámpago sirvió a D. Carlos Negreira para lo que le tenía que servir... es Alcalde; pero... ¿qué pasa ahora? ¿la aceptación de la propuesta del concello depende del "careto" del Alcalde? ¿de su afiliación? ¿conseguirá Negreira ofrecerles ese tipo de "algo"... que no se puede rechazar?

De entrada, la última referencia al caso en la prensa local se remonta al 15 de mayo... en plena campaña electoral. Después, el más absoluto vacío... ¿ha dejado de ser noticia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario