www artabria ¡es! Estas en: Nuestro Blog

30 de junio de 2011

Pesadilla en María Pita III: "FENOSA, el nuevo monstruo de Godzilla"

Ocurrió, nada menos, que en 1995... no había euros, no había crisis (o sí... un poco), no había Plan Xeral de Ordenación Municipal (bueno... uno de 1985), la normas se regían por aquella Norma de Habitabilidade; la de la "Cédula"... Eran otros tiempos.

En la esquina de la Avda. Finisterre y Médico Rodriguez había esto:


Un edificio azul, de líneas racionalistas; proyecto de D. Andrés Fernandez Albalat, maestro para muchos. Era uno de los pocos ejemplos de edificio moderno de oficinas; rascacielos en su época.

En ese fatídico año de 1995, la parte "social" de UNION FENOSA devinida en Fundación Pedro Barrie, contaba ya con el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo).

El viejo edificio de oficinas dejó de tener sentido y se propuso un concurso para su reconversión... Reconversión en Edificio de Viviendas. Varios arquitectos (por supuesto, de lo mejorcito) fueron llamados a participar. Todos estudiaron la problemática arquitectónica y urbanística de aquel edificio hasta la extenuación. Sabían más de sus tripas que Manuel Jove, Carmen Diaz, Salvador Fernandez Moreda (por aquel entonces Concejal de Urbanismo) o Francisco Vázquez.

El Edificio de las Oficinas se vendía a FADESA, promotora inmobiliaria de Manuel Jove. Los arquitectos invitados al concurso se quedaron con un palmo de narices: habían invertido su ilusión (y su trabajo) en la reforma de uno de los edificios más meritorios del viejo maestro para nada.

El cambio de uso era inasumible sin la redacción de un Estudio de Detalle que organizara rasantes y alturas. Los patios eran estrechos. Los garajes impracticables y no había plazas suficientes para todos los vecinos. Los techos eran bajos. Las escaleras angostas. Los huecos para los ascensores insuficientes... Todo un reguero de causas que valieron para "impugnar" la licencia de construcción expedida por el Concello de A Coruña en favor de FADESA... era 1997.

El Concello aprobó un nuevo Plan Xeral de Ordenación en 1998 y concedió una nueva Licencia de Construcción a la promotora. No hubo tu tía... la suerte estaba echada. Los que pensaron que Valentín iba a dar marcha atrás y dejar correr el asunto se equivocaron... como se equivocan ahora los que piensan que todo va a depender de un "pacto político" con la nueva Corporación.

Sobre el Edificio de FENOSA pesa una orden de derribo porque es ruinosa su reforma para adaptarlo a las nuevas leyes de habitabilidad. No vale adaptarlo a las leyes que regían en 1997. Y mucho menos a las que regían en 1998... ese chanchullo no sirvió de nada. Lo que se pone en duda no es la Licencia de la Obra... sino la que concede el Cambio de USO. En ese edificio no puede estar viviendo gente. Exactamente lo mismo que los aparthoteles de Samil o los bajos de O Piricoto en Vigo... Sí: Vigo está en Vigo, y desde aquí es muy fácil criticar lo que se hace en Vigo.

Negreira removió el lodo y salió el monstruo... ¿qué vamos a hacer ahora? ¿expropiar esas 144 viviendas y locales y echar el edificio abajo? ¿construir una Cooperativa entre los afectados que promueva la nueva construcción? porque intentar retrasar aún más el proceso a ver si conseguimos huir hacia adelante no vale...

Documentación:

1 comentario: